Síndrome Prader Willi como docentes.

Recursos en una clase o centro escolar

            •          Formación para los docentes para que puedan defenderse ante alumnos con dichas enfermedades.

            •          Dar una pequeña reunión antes de empezar el curso, tanto a los padres como los tutores, de los niños y niñas que van a tener el curso escolar para poderles informar del comportamiento y manejo de la clase que se va a impartir.

            •          Dar una pequeña charla en clase y concienciar a los alumnos de la clase el problema y enfermedad del alumno que van a encontrar en clase.


            •          Hacer dinámicas o juegos dónde el niño con Prader Willi pueda aportar al juego lo que mejor se le de hacer, para que de esta forma se sienta útil en la clase.

Pautas para el profesor.

            •          Intentar no solo estar pendiente del niño con dicha enfermedad para que este no provoque en los demás compañeros un efecto de abandono.
            •          Situarle cerca de la mesa del profesor para que vea sin dificultad la pizarra y para que pueda resolverle las dudas sin que el niño se levante. A su vez lejos de los radiadores debido a su problema de termorregulación.
            •          En clase trabajar más a través de la escritura, debido a su dificultad en el lenguaje, para que no se sienta “marginado” o facilitarle un recurso para que escriba sus respuestas cuando el profesor pregunte a la clase en general.
            •          En casa se le propondrán más trabajos orales para que sea ayudado a desarrollar esta dificultad.
            •          Explicarle todo lo que vaya a realizar intentando acostumbrarle a la rutina debido a sus problemas comportamentales.
            •          Animarle en todo momento para que siga con ganas la clase y tenga ganas de asistir a ella, participar y aprender, esto es muy importante debido a la poca tolerancia a la frustración que el niño posee.

Dinámicas:

La dinámica que hemos pensado para la integración de los niños que padezca el síndrome de Prader Willi es la siguiente:

Hemos decidido contar a la clase un cuento. El cuento se desarrollará en un granja en la que hay diferentes animales. Con esto queremos transmitir que pueden convivir todos juntos, llevarse bien, y divertirse, sin tener en cuenta las diferencias físicas o psicológicas.

El profesor elegirá a una serie de animales, para intentar que luego a la hora de escenificar el cuerno cada alumno pueda tener un animal que pueda elegir según sus posibilidades y preferencias.
los papeles estarán ajustados a cada niño y la obra de teatro no se limitará solamente al dialogo si no que contará también con gestos expresiones… Para que el niños con Prader Willi que padece dificultades con el lenguaje no se sienta frustrado, ya que no posee mucha tolerancia a esto.

Después de que el profesor haya elegido los animales, realizara como una especie de asamblea con todos los niños de la clase para que puedan inventar una historia. Los niños y el profesor se sentaran en el suelo y dirán sus ideas a la clase. Pero antes de decirlas tendrán que intentar dibujarlas en un papel, de este modo cada uno levantará su dibujo cuando quiera aportar algo a la historia y luego lo explicará, esto sirve para que el niño con el síndrome de Prader Willi que posee dificultades de lenguaje, si se pierde en la explicación pueda mirar el dibujo y saber lo que sus compañeros están diciendo, él también se podrá expresar mejor.

Una vez hecha la historia por toda la clase y habiendo participado todos, se intentará escenificar.
Se dedicará la tarde de un día a la semana para hacer el decorado, y el profesor mientras ayudara los alumnos y realizará un guión para representar el cuento.
Los niños se ayudarán entre ellos a la hora de hacer los disfraces o los decorados de los escenarios. Por ejemplo el niño con este síndrome podrá escribir los carteles o hacer los dibujos.

-Nombre de la actividad: "La granja feliz"
-Materiales: Cartulinas, pinturas, temperas… (para hacer el decorado)
-Espacio de la dinámica: Un aula normal
-Número de participantes: todos los alumnos de la clase
-Objetivos para los profesores y profesoras: Lograr que todos los niños participen por igual, haciendo que todos se sientan útiles y se diviertan con esta actividad. Se trata también de que los niños interactuen los unos con los otros y se conozcan mejor, dejando de la do las diferencias.
-Duración: En todas las horas de Educación Artística se realizará esta actividad durante mes y medio o dos meses.
-Edad de los niños: Para niños en tercero de primaria, segundo ciclo.

Esta actividad se realizará en un aula normal, y cuando esté terminado el decorado y los niños se sepan su papel se representará delante de los padres, para que puedan ver el trabajo realizado en clase y cual es su resultado.

Para finalizar, después de haber representado la obra de teatro se realizará otra especie de asamblea para que todos los niños digan que les a parecido la actividad, reflexionar sobre ella, e intentar explicarles los valores que se han intentado transmitir.

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