Recursos
en una clase o centro escolar
• Formación
para los docentes para que puedan defenderse ante alumnos con dichas
enfermedades.
• Dar
una pequeña reunión antes de empezar el curso, tanto a los padres como los
tutores, de los niños y niñas que van a tener el curso escolar para poderles
informar del comportamiento y manejo de la clase que se va a impartir.
• Dar
una pequeña charla en clase y concienciar a los alumnos de la clase el problema
y enfermedad del alumno que van a encontrar en clase.
• Hacer
dinámicas o juegos dónde el niño con Prader Willi pueda aportar al juego lo que
mejor se le de hacer, para que de esta forma se sienta útil en la clase.
Pautas
para el profesor.
• Intentar
no solo estar pendiente del niño con dicha enfermedad para que este no provoque
en los demás compañeros un efecto de abandono.
• Situarle
cerca de la mesa del profesor para que vea sin dificultad la pizarra y para que
pueda resolverle las dudas sin que el niño se levante. A su vez lejos de los
radiadores debido a su problema de termorregulación.
• En
clase trabajar más a través de la escritura, debido a su dificultad en el
lenguaje, para que no se sienta “marginado” o facilitarle un recurso para que
escriba sus respuestas cuando el profesor pregunte a la clase en general.
• En
casa se le propondrán más trabajos orales para que sea ayudado a desarrollar
esta dificultad.
• Explicarle
todo lo que vaya a realizar intentando acostumbrarle a la rutina debido a sus
problemas comportamentales.
• Animarle
en todo momento para que siga con ganas la clase y tenga ganas de asistir a
ella, participar y aprender, esto es muy importante debido a la poca tolerancia
a la frustración que el niño posee.
Dinámicas:
La dinámica que hemos pensado para la integración de los
niños que padezca el síndrome de Prader Willi es la siguiente:
Hemos decidido contar a la clase un cuento. El cuento se
desarrollará en un granja en la que hay diferentes animales. Con esto queremos
transmitir que pueden convivir todos juntos, llevarse bien, y divertirse, sin
tener en cuenta las diferencias físicas o psicológicas.
El profesor elegirá a una serie de animales, para intentar
que luego a la hora de escenificar el cuerno cada alumno pueda tener un animal
que pueda elegir según sus posibilidades y preferencias.
los papeles estarán ajustados a cada niño y la obra de
teatro no se limitará solamente al dialogo si no que contará también con gestos
expresiones… Para que el niños con Prader Willi que padece dificultades con el
lenguaje no se sienta frustrado, ya que no posee mucha tolerancia a esto.
Después de que el profesor haya elegido los animales,
realizara como una especie de asamblea con todos los niños de la clase para que
puedan inventar una historia. Los niños y el profesor se sentaran en el suelo y
dirán sus ideas a la clase. Pero antes de decirlas tendrán que intentar
dibujarlas en un papel, de este modo cada uno levantará su dibujo cuando quiera
aportar algo a la historia y luego lo explicará, esto sirve para que el niño
con el síndrome de Prader Willi que posee dificultades
de lenguaje, si se pierde en la explicación pueda mirar el dibujo y saber lo
que sus compañeros están diciendo, él también se podrá expresar mejor.
Una vez hecha la historia por toda la clase y
habiendo participado todos, se intentará escenificar.
Se dedicará la tarde de un día a la semana para hacer el
decorado, y el profesor mientras ayudara los alumnos y realizará un guión para
representar el cuento.
Los niños se ayudarán entre ellos a la hora de hacer los
disfraces o los decorados de los escenarios. Por ejemplo el niño con este
síndrome podrá escribir los carteles o hacer los dibujos.
-Nombre de la actividad: "La granja feliz"
-Materiales: Cartulinas, pinturas, temperas… (para hacer el
decorado)
-Espacio de la dinámica: Un aula normal
-Número de participantes: todos los alumnos de la clase
-Objetivos para los profesores y profesoras: Lograr que
todos los niños participen por igual, haciendo que todos se sientan útiles y se
diviertan con esta actividad. Se trata también de que los niños interactuen los
unos con los otros y se conozcan mejor, dejando de la do las diferencias.
-Duración: En todas las horas de Educación Artística se
realizará esta actividad durante mes y medio o dos meses.
-Edad de los niños: Para niños en tercero de primaria,
segundo ciclo.
Esta actividad se realizará en un aula normal, y cuando esté
terminado el decorado y los niños se sepan su papel se representará delante de
los padres, para que puedan ver el trabajo realizado en clase y cual es su
resultado.
Para finalizar, después de haber representado la obra de
teatro se realizará otra especie de asamblea para que todos los niños digan que
les a parecido la actividad, reflexionar sobre ella, e intentar explicarles los
valores que se han intentado transmitir.
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