La incorporación de un niño con dichas
enfermedades en la escuela a parte de resultar una situación innovadora para el
resto de sus compañeros, también resulta muy gratificante para los propios
niños que poseen la enfermedad. Y al mismo tiempo para que todos se den cuenta
de que no se debe prejuzgar a la gente sin conocerla.
Como se puede ver dentro de la escuela,
creemos que aunque sean enfermedades raras y poco investigadas hasta el
momento, cada día esto niños que las sufren se van superando más y el estar
integrados en un colegio ordinario les beneficia mucho más, ya que si hubiesen
empezado sus estudios de educación infantil en un colegio de atención especial
bajo nuestro punto de vista más tarde les hubiese costado mucho más integrarse
con niños que no tuvieran necesidades especiales.
Un niño con negligencia hemisférica es un
alumno que presenta un deterioro del campo visual lo que le dificulta la
realización de numerosas actividades, y otro niño con el síntoma de Prader
Willi posee tanto dificultades físicas (umbral al dolor my elevado) como
algunas psíquicas (problemas comportamentales). Pero como vemos eso no implica
que no puedan adaptarse e integrarse como cualquiera de sus compañeros ya que
al fin y al cabo son niños que merecen una infancia feliz rodeados de otros
niños.
Bajo nuestro punto de vista antes de
escolarizar a nadie siempre habría que tener en cuenta ante todo el grado de
discapacidad, el diagnostico y evaluación de la persona. Ya considerando todas
esas cosas creemos que es mucho más eficaz y gratificante en todos los sentidos
para todo el mundo, que un niño con alguna necesidad especial se integre una
escuela ordinaria, pues todos aprendemos de todos.
El papel nuestro como tutores y docentes
juega algo fundamental en la escuela y sobre todo en este tipo de casos donde
hay que tener especial dedicación y donde al educar a este tipo de niños que
tienen dificultades se aprende a valorar mucho más las cosas y también
consigues enriquecerte más como persona.
La diversidad existe, pero no es mala, es
fabulosa ya que nos ayuda día a día a demostrarnos a nosotros mismos la
capacidad que tenemos de ayudar a quien nos rodea. Todo el mundo tiene algún
tipo de dificultad y el hecho de nosotros como profesores y tutores
podamos implicarnos y ayudarlos como corresponde es muy valioso. Hablar de
diversidad es afirmar que cada uno de nosotros es único.
Ante una enfermedad rara al principio
siempre costará adaptarnos porque siempre es normal ya que si se te propone
algo con lo que no has tenido práctica cuesta, pero son retos que nos ayudan y
nos enriquecen a todos aprendiendo no solo como personas sino también como buenos docentes.
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