Pautas para el profesor.
• Una
explicación oral, con pocas anotaciones en la pizarra, para que el alumno con
la enfermedad pueda seguir correctamente la clase. En el caso de tomar alguna
anotación en la pizarra, hablar anteriormente con el niño para saber que
parte de la pizarra puede ver con nitidez.
• Sentar al
alumno con dicha enfermedad en primera fila y cerca de la mesa del docente para
que en caso detener alguna duda, él pueda ser rápidamente atendido.
•
Proporcionarle medios de grabación, para poder grabar la voz del docente y
poder volver a escucharla si fuese necesario aclarar algún tipo de concepto
dado en clase.
•
Tener establecido pautas de control, para saber actuar si ocurriese alguna
actuación distinta del niño respecto a algún tema.
• Intentar no solo
estar pendiente del niño con dicha enfermedad para que este no provoque en los
demás compañeros un efecto de abandono.
•
Fomentar las clases habladas y menos aquellas que tengan que usar la vista.
• Mandar los
ejercicios escritos para casa mientras que en clase se hagan orales, en grupos
o por parejas, evitando así que se produzca una posible marginación al niño por
ser "diferente".
Dinámicas
• Realizar una dinámica
donde cada semana un alumno tenga que permanecer con un ojo vendado para
que los demás vean cómo se siente y como vive sin apenas visibilidad o solo
viendo un lado de la vida.
Después de realizar la dinámica, el viernes de esa semana el
alumno con negligencia hemisférica podrá contar a los demás compañeros las
experiencias vividas y las sensaciones diarias que tiene en la vida.
Nota: realmente los niños con el ojo vendado no verían
exactamente como el otro niño pero pueden hacerse una idea de su día a día. Los
profesores deben intentar llevar esta práctica de forma que resulte luego
satisfactoria para todos.
Cada semana en vez de hacer siempre lo de permanecer
con un ojo cerrado para que no sea incomodo para el niño, se puede cambiar la
situación, haciendo cada alumno de uno de sus compañeros.
• Debido a la dificultad
del niño, sería muy interesante que cuando un profesor no pueda encontrarse en
clase por distintos motivos cualquier alumno esté capacitado para ayudarle y
viceversa, ya cada uno tiene aquello que se le da mejor. En una persona con
negligencia hemisférica puede tener desarrolladas capacidades que otro de la
clase no tenga, como por ejemplo la audición, que como otros no las tienen, él
podría ayudares y de esta forma entre todos compartir valores muy positivos.
La tutoría entre iguales sería un gran método y
dinámica en donde los alumnos cooperan entre ellos para aprender.
• Realizar otra dinámica
en donde intervengan tanto padres como profesores y alumnos en donde se fomente
la autoestima de todos y además todas las personas se vean integradas por igual.
-Nombre de la actividad: Acentuar lo positivo
-Materiales: Ninguno
-Espacio de la dinámica: Un aula normal
-Número de participantes: indefinido
-Objetivos para los profesores y profesoras: lograr derribar
las barreras impuestas por ellos mismos hacia cierto tipo de; mejorar la imagen
de ellas mismas mediante el intercambio de comentarios y cualidades personales.
-Duración: dependería de la dificultad que tengan los
participantes a la hora de realizarla, pero aproximadamente 30 minutos.
-Desarrollo:
Para empezar sería bueno realizarla en un sitio con
colchonetas (Por ejemplo el gimnasio), todas las personas se tumbarían y la luz
estaría apagada (es decir no verían nada unos de otros).
Después uno por uno iría diciendo con los ojos cerrados y
tumbados (ya que de esta forma el niño con negligencia hemisférica se
sentiría más cómodo), cada persona tendrá que decir de su compañero la
respuesta a una, dos o las tres dimensiones siguientes sugeridas:
• Dos atributos físicos
que me agradan de mí mismo.
• Dos cualidades de
personalidad que me agradan de mí mismo.
• Una capacidad que me
agradan de mí mismo.
Cada comentario debe ser positivo. No se permiten comentarios
negativos.
(Dado que seguramente gran parte de las personas no ha
experimentado este encuentro positivo, quizá necesiten un ligero empujón de
parte de quien se encargue de realizar la dinámica para que puedan iniciar el
ejercicio).
Por último la persona que está realizando la dinámica dirá al
grupo que analice como se puede aplicar lo aprendido a la vida y al día a día.
Ya que la dinámica va dirigida para que aparte de estimular y fomentar su
autoestima.
Nota: Creemos que esta actividad puede ser muy interesante
para todos, pero más para el niño con negligencia hemisférica ya que tiene más
problemas de autoestima y aquí además de fomentarlos también se fomentan
muchas otras cosa.
La actividad sería conveniente realizarla a principios del
curso escolar, ya que así luego podrá aplicarla con sus alumnos
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