Negligencia hemisférica como docentes.

Pautas para el profesor.
          •          Una explicación oral, con pocas anotaciones en la pizarra, para que el alumno con la enfermedad pueda seguir correctamente la clase. En el caso de tomar alguna anotación en la pizarra, hablar anteriormente con el niño  para saber que parte de la pizarra puede ver con nitidez.

          •          Sentar al alumno con dicha enfermedad en primera fila y cerca de la mesa del docente para que en caso detener alguna duda, él pueda ser rápidamente atendido.

        •          Proporcionarle medios de grabación, para poder grabar la voz del docente y poder volver a escucharla si fuese necesario aclarar algún tipo de concepto dado en clase.

        •          Tener establecido pautas de control, para saber actuar si ocurriese alguna actuación distinta del niño respecto a algún tema.

       •          Intentar no solo estar pendiente del niño con dicha enfermedad para que este no provoque en los demás compañeros un efecto de abandono.

          •          Fomentar las clases habladas y menos aquellas que tengan que usar la vista.

        •          Mandar los ejercicios escritos para casa mientras que en clase se hagan orales, en grupos o por parejas, evitando así que se produzca una posible marginación al niño por ser "diferente".


Dinámicas

            •          Realizar una dinámica donde cada semana un alumno tenga que permanecer con un  ojo vendado para que los demás vean cómo se siente y como vive sin apenas visibilidad o solo viendo un lado de la vida.
Después de realizar la dinámica, el viernes de esa semana el alumno con negligencia hemisférica podrá contar a los demás compañeros las experiencias vividas y las sensaciones diarias que tiene en la vida.

Nota:  realmente los niños con el ojo vendado no verían exactamente como el otro niño pero pueden hacerse una idea de su día a día. Los profesores deben intentar llevar esta práctica de forma que resulte luego satisfactoria para todos.

Cada semana en vez de hacer siempre lo  de permanecer con un ojo cerrado para que no sea incomodo para el niño, se puede cambiar la situación, haciendo cada alumno de uno de sus compañeros.
            •          Debido a la dificultad del niño, sería muy interesante que cuando un profesor no pueda encontrarse en clase por distintos motivos cualquier alumno esté capacitado para ayudarle y viceversa, ya cada uno tiene aquello que se le da mejor. En una persona con negligencia hemisférica puede tener desarrolladas capacidades que otro de la clase no tenga, como por ejemplo la audición, que como otros no las tienen, él podría ayudares y de esta forma entre todos compartir valores muy positivos.
La tutoría entre iguales sería un gran método  y dinámica en donde los alumnos cooperan entre ellos para aprender.

            •          Realizar otra dinámica en donde intervengan tanto padres como profesores y alumnos en donde se fomente la autoestima de todos y además todas las personas se vean integradas por igual.

-Nombre de la actividad: Acentuar lo positivo
-Materiales: Ninguno
-Espacio de la dinámica: Un aula normal
-Número de participantes: indefinido
-Objetivos para los profesores y profesoras: lograr derribar las barreras impuestas por ellos mismos hacia cierto tipo de; mejorar la imagen de ellas mismas mediante el intercambio de comentarios y cualidades personales.
-Duración: dependería de la dificultad que tengan los participantes a la hora de realizarla, pero aproximadamente 30 minutos.

-Desarrollo:
Para empezar sería bueno realizarla en un sitio con colchonetas (Por ejemplo el gimnasio), todas las personas se tumbarían y la luz estaría apagada (es decir no verían nada unos de otros).

Después uno por uno iría diciendo con los ojos cerrados y tumbados  (ya que de esta forma el niño con negligencia hemisférica se sentiría más cómodo), cada persona tendrá que decir de su compañero la respuesta a una, dos o las tres dimensiones siguientes sugeridas:
            •          Dos atributos físicos que me agradan de mí mismo.
            •          Dos cualidades de personalidad que me agradan de mí mismo.
            •          Una capacidad que me agradan de mí mismo.
Cada comentario debe ser positivo. No se permiten comentarios negativos.
(Dado que seguramente gran parte de las personas no ha experimentado este encuentro positivo, quizá necesiten un ligero empujón de parte de quien se encargue de realizar la dinámica para que puedan iniciar el ejercicio).

Por último la persona que está realizando la dinámica dirá al grupo que analice como se puede aplicar lo aprendido a la vida y al día a día. Ya que la dinámica va dirigida para que aparte de estimular y fomentar su autoestima.

Nota: Creemos que esta actividad puede ser muy interesante para todos, pero más para el niño con negligencia hemisférica ya que tiene más problemas de autoestima y aquí además de fomentarlos  también se fomentan muchas otras cosa.


La actividad sería conveniente realizarla a principios del curso escolar, ya que así luego podrá aplicarla con sus alumnos

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